4 herramientas de mailing y algo más


Las herramientas de mailing son vitales para la comunicación de las empresas con sus clientes. Estos emails masivos es necesario gestionarlos desde plataformas adecuadas a nuestras necesidades y que cumplan con los objetivos que tenemos marcados (apertura, clicks, etc.) . El email marketing es actualmente uno de los principales modos de obtener ingresos, no sólo para tiendas sino también para blogs.

Mailchimp

[versión gratuita limitada] [programa en EN, algo de ayuda en ES]

Es una completa herramienta para mandar emails a una lista de distribución. MailChimp te ayuda con las tres tareas principales de marketing por email: administrar las listas de suscriptores, crear las campañas de email, y revisar los informes de campañas. Tiene multitud de diseños para personalizar y permite, no sólo previsualizar cómo va a quedar el email tanto en ordenador como en móvil, sino hacer envíos de prueba para obtener comentarios a los mismos. Es probablemente el programa más completo, ya que permite integración con multitud de servicios. Permite Autoresponders, Tests A/B, RSS.

La Cámara de Comercio de Bilbao tiene una guía aquí.

Acumbamail

[versión gratuita limitada] [ES]

Esta plataforma española es similar a Mailchimp, aunque tiene menos plantillas. Está disponible en español y en inglés. Además, los servidores de envío de la campaña están en España (algo que tienen en cuenta algunos servidores de email). Posee una interfaz completa en castellano, además de guías y soporte técnico.

Customer.io

[versión gratuita limitada] [EN]

El objetivo de esta plataforma es el envío de mensajes a un público objetivo determinado. Está muy orientado a tiendas online, en concreto para aplicaciones SaaS, permite orientar los correos en función de la navegación y los intereses de los usuarios y permite «programar» eventos.

Mailrelay

[versión gratuita limitada] [ES]

Mailrelay es una empresa española, y hay que destacar que el nivel gratuito permite mucho más envíos que en otras plataformas (15.000 envíos mensuales y 3.000 suscriptores). No tiene tantas integraciones como Mailchimp, pero tiene API, lo que facilita el trabajo de los programadores.

 

Los dos programas siguientes son un poco distintos, ya que buscan objetivos concretos en los envíos, en vez de envíos genéricos:

Curated

[varias versiones de pago, prueba sin envío] [EN]

Este sistema sirve para juntar contenidos interesantes de distintas fuentes y hacer un envío con ellos según la temática que estemos buscando. La interfaz es similar a la cola de envío de Buffer y el resultado es un email elegante y completamente personalizado por temas. Como otros sistemas de email, tiene gráficas con los resultados de las campañas. Incluye la posibilidad de tener patrocinadores en las campañas y, según anuncian en la web, esperan poder incluso gestionar esta publicidad a través de la plataforma.

Autopest

[varias versiones de pago] [EN]

Automatiza el seguimiento de los correos electrónicos por medio de emails personalizados que hacen referencia a un email enviado anteriormente.


Acerca de Belén García

Directora de comunicación del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales. Directora de la revista Ingeniería Naval. Máster Oficial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ingeniera Naval. MBA Executive. Preparando el doctorado.