Las principales herramientas de automatización son IFTTT y Zapier. Ambas ponen en comunicación distintas aplicaciones para «quitarnos» trabajo. La automatización aplicada a redes sociales, email márketing y otras tareas nos permite personalizar y centrarnos en otras. Con estas aplicaciones podemos enviar adjuntos automáticamente a Dropbox, o Evernote, crear tareas desde GMail, crear notificaciones cuando se recibe un pago de PayPal, convertir citas de calendario en notas de Evernote…
Las principales herramientas, por la cantidad de canales (o apps) que conectan son IFTTT y Zapier. Hay diferencias entre las aplicaciones que soportan ambas, por ejemplo Zapier puede integrarse con Mailchimp (¿qué es eso?) e IFTTT no, ya que últimamente parece que ésta última se está decantando por el Internet de las cosas y Zapier más por aplicaciones dirigidas a las empresas.
IFTTT
[Gratis, aunque hay rumores de planes premium en el futuro]
Algunas recetas interesantes para empresas son:
Mandar un correo a un cliente por su cumpleaños (con un descuento, por ejemplo)
Si empieza un evento en mi calendario, hacer una entrada en Facebook
Enviar automáticamente contenido desde un RSS a Linkedin (o Twitter e incluso Buffer)
Zapier
Recetas interesantes:
Sincronizar contactos de Linkedin con contactos de Gmail
Sincronización de artículos de Feedly con Buffer
Seguimiento de las ventas de Paypal Sales en una hoja de Google Drive
Crear un pdf desde un formulario de GDrive
Cuando alguien se apunta a un evento, guardarlo en Mailchimp
Estos son sólo unos pequeños ejemplos de lo que se puede hacer con estas aplicaciones. Lo mejor es verlo por uno mismo y ver qué es lo que se ajusta mejor a nuestras necesidades.