Hace poco se inauguró un nuevo servicio de alquiler de coches eléctricos en Madrid. Después de utilizarlo bastantes veces, me he decidido a escribir cómo funciona car2go.
El coche es un Smart eléctrico de cambio automático que funciona como un coche de alquiler «por minutos». El sistema es el siguiente: se busca un coche en la aplicación, se va hasta él y se inicia el alquiler; el coche se abre remotamente y ya se puede empezar a conducir; cuando llegas a tu destino aparcas en zona verde o azul (al ser eléctrico no paga hora) y finalizas el alquiler. El coche se paga por tiempo (0,19 €/min) y al ser un coche pequeño no suele haber mucho problema para aparcar.
El funcionamiento es el siguiente: uno se apunta en la web (ahora es gratis, pero a partir de enero costará 19€) y valida el carnet en persona. Una vez hecho eso, se pueden empezar a alquilar los coches con la aplicación (y a los dos/tres días están dando de promoción 60 minutos gratis).
Antes de subir al coche es conveniente mirar si el coche tiene algún tipo de golpe o rozadura y, si lo tiene y no está en el sistema, reportarlo (para que no crean que has sido tú). Una vez en el coche, éste te pedirá un pin para poder poner el coche en marcha, se siguen las instrucciones y, una vez el coche pone «Ready» en la consola, ya se puede empezar a conducir. Una vez finalizado el trayecto, y cerradas las puertas, el coche te da 15 segundos por si te has dejado algo dentro.
[iframe src=»http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=belengar-21&o=30&p=13&l=ur1&category=informatica&banner=11QR1B745JBP9HQ1VRR2&f=ifr» width=»468″ height=»60″ scrolling=»no» border=»0″ marginwidth=»0″ style=»border:none;» frameborder=»0″]
Pros:
- Al ser eléctrico no afectan las restricciones del ayuntamiento debidas a la contaminación
- Del mismo modo se puede aparcar en zona azul y verde (no en zona de carga y descarga ni de minusválidos, claro)
- El precio es muy bueno. Para trayectos cortos sale más barato que la bajada de bandera del taxi: 2,40 ahora (12,6 minutos en car2go), 4 euros a partir de enero (21 minutos en car2go).
- Los coches están muy limpios por fuera y por dentro.
- Los coches llevan navegador (y radio con emisoras preseleccionadas)
- Se pueden reservar durante 30 minutos
Contras:
- El sistema da la impresión de haber «salido» un poco precipitadamente: al principio sólo se podía validar el carnet en una oficina, al poco tiempo lo ampliaron a las autoescuelas Gala; al poco de llevar funcionando se han cambiado de oficina; parece que tienen poco personal de atención al cliente…
- Los coches reservados a veces no se abren, cuando esto ocurre (en mi experiencia) no hay que anular la reserva sino esperar y si se anula la reserva sola, abrir el coche y si no responde llamar a atención al cliente. Si se anula la reserva el coche desaparece del mapa y no vas a poder cogerlo en un buen rato.
- El informe de daños se hace por teléfono (el que lleva el coche) y al mismo número de atención al cliente que llamas para cualquier cosa. Sería más cómodo un software en el que señalar los daños o un teléfono directo para no perder tiempo (sobre todo porque el cliente no sabe si le está contando el tiempo o no).
- Hay veces hay «calvas» en el mapa y el coche más cercano está lejos de tu posición.
- El grupo de Facebook a veces tiene la información más actualizada que la página web.
- A veces el sistema de comunicación del coche con la aplicación tarda en reaccionar (normalmente me ha pasado con reservas) y el coche tarda en abrirse.
Debe estar conectado para enviar un comentario.