El objetivo de la automatización no es eliminar el trabajo por completo, sino trabajar de forma más eficiente. Cuando se utiliza correctamente, la automatización evita tareas manuales y nos capacita para estar más conectados a nuestro público y clientes (contestando, retuiteando y entablando lazos personales).
La consistencia es clave en el éxito en las redes sociales. Si desea romper el ruido que necesita para mantener un horario de publicación consistente a través de todos sus canales de medios sociales.
La gestión de los canales de medios sociales puede llevar mucho tiempo, sobre todo si se es muy activo. En lugar de estar «saltando» entre redes cada pocas horas y con el mismo contenido, la automatización hace que podamos hacer todo de una vez.
Hay tres modos:
- Reunir todo el contenido de los próximos días y cargarlo en una herramienta de automatización como Buffer (para Twitter, Linkedin, Facebook y Pinterest) hacer que los mensajes se compartan en la fecha y la hora elegida.
- Utilizar el RSS para publicar las noticias o entradas del blog en el momento en el que se publiquen. Esto puede hacerse con Twitterfeed (para Linkedin, Facebook, Twitter y AppNet). Ese contenido habrá que compartirlo varias veces más, pero te aseguras de que nada más publicarlo, ya está en Internet.
- Repetir el mismo Tweet con una periodicidad semanal, mensual, etc., a modo de recordatorio. Esto puede hacerse con Gremln (para Twitter, Linkedin y Facebook) y hay que hacerlo con cuidado de no spamear.
Las herramientas de automatización de redes sociales como Buffer permiten conectar varias cuentas de redes sociales, para crear colas de contenidos que son enviadas a las horas elegidas. Estas herramientas son muy útiles para automatizar el contenido, programándolo y dejando que la herramienta se encargue del resto.
Las claves para automatizar:
- Elegir el momento adecuado: Hay contenidos que tienen mejor salida un jueves o viernes, de cara al fin de semana y otros que tienen más interés un día laborable para poder implementarlos en el trabajo. Además, es importante conocer la mejor hora para compartir esos contenidos (eso lo dejo para otro post).
- No spamear: La ventaja de estas herramientas es que evitamos spamear a nuestros seguidores con 10 envíos seguidos. No convirtamos esa ventaja en todo lo contrario al enviar siempre lo mismo.
- Personaliza el mensaje para cada red. Cada red tiene un tono distinto, así que es mejor personalizarlo.
- Añadir un toque personal: La automatización no quiere decir que no se puedan compartir mensajes con un toque de humor, simplemente se programan.
- Comparte el mismo mensaje de distintos modos: Esto permite no parece que estás repitiéndote y hacer pruebas A/B de qué modo de compartir contenido llega más a tu público.
La automatización de redes sociales puede ser muy poderosa para cualquier negocio, aunque sea cierto que el trato humano no puede reemplazarse.